Koans para meditar

Un koan es una pregunta que el maestro zen plantea al discipulo para que medite, analice y luego de una respuesta.
Si investigas sin cesar un koan, en una completa concentracion, tu imagen de tu mismo serás destruida. Y de pronto serás uno, tú y el koan, lejos del cuerpo y de la mente. Irás lejos. Penetrarás sin error en la fuente esencial de tu propia naturaleza.

Los koans no se resuelven con palabras.
No se dan soluciones porque conocer una respuesta no es poseerla!!!!

Intelectual aprende a morir! y si encuentras a un buda en tu camino córtale el cuello



1) Un monje dice a su alumno: "Este es el sonido de dos manos. Cuál es el sonido de una sola mano?"

2) Cómo sacarias a una oca grande de una botella sin romperla ni dañar la oca?

3)Cómo podrías caminar en línea recta por las cuarenta y nueve curvas del sendero de la miontaña?

4)Cómo sacas una piedra del fonde del oceano sin mojarte las mangas?

5)Cuando el maestro Kyo-o avandonó su monasterio de la montaña, recibió un fuego como regalo de partida. Cómo se lo pudo llevar?

6)No comienza, no termina, qué es?

7)Como aprende a morir el intelectual?

8)La sombra de los pinos depende de la luz de la luna?

9) El maestro Ungo meditaba con sus discípulos en un lugar llamado la Puerta de los Dragones. El maestro Butsugen le dijo a Ungo: "SI esta es la puerta de los Dragones, cómo puede ser tu discipulo mordido por una serpiente?. A modo de respuesta, Ungo, estirando la pierna e imitando ser mordido por una serpiente, exclamó con calma: Ayyy!!!"

10) Cuán viejo es el Buda?

11) Qué haces cuando no se puede hacer?

12) Donde irás despues de morir?

13) La mujer que avanza por el camino es la hermana mayor o la hermana menor?

14) Cuándo no estará blanco el sendero cubierto de nieve?

15) Como sales si estas prisionero en un bloque de granito.

16) El Sutra del Daimante dice: Cuando una persona es ridiculizada por los otros, los pecados de su vida anterior son la causa. Pero en ese momento, por estar padeciendo la burla, los pecados de sus vidas anteriores son borrados. Es así?
Quien puede quitar el collar al tigre feroz?

17) Me puedes decir aquello sin abrir la boca?

18) Cuantos cabellos tienes atras en tu cabeza?

19) Todos los budas, del pasado, del presetne y del futuro, qué predican ahora?

20) Un monje le pregunta al maestro Sozan: La nieve cubre mil colinas, pero por qué sólo el pico más alto no está blanco?

21) Joshu visita una ermita y pregunta al maestro: "Hay? Hay? Hay?" El maestro alza un puño y Joshu dice: "En estas aguas poco profundas no deseo anclar mi barca". Y se va. Visita otra ermita. Le pregunta al maestro: "Hay? Hay? Hay?" El maestro tambien alza un puño. Joshu dice: "Puede otorgar, puede quitar, puede matar y sin embargo dar vida!". Y hace una reverencia. Comentario: El mismo árbol remecido por el viento primaveral presenta dos aspectos: en su lado sur, ramas frias, en su lado norte, ramas caliente."

22) Un monje preguntó a Zhàozhōu, "¿Tiene un perro naturaleza de Buda?

23) Tokusan es el monje superior de un monasterio zen, y su tarea es enseñar. Seppo es elmonje jefe de cocinas, y su tarea es administrar. Un día en el que el desayuno está retrasado
, Tokusan, con su tazón en las manos, entra en el comedor. Seppo le dice: "No he oido la campana anuncir el desayuno ni tampoco han hecho sonar el gong. Anciano, qué haces aquí con ese tazón?'. Tokusan, sin decir una palabra, inclina la cabeza y regresa a su celda. Seppo comenta con otro monje:'Tokusan quizás es grande, pero nunca ha comprendido el último verso'

24) Una mañana los monjes de la sala este y los de la oeste se peleron por la posesión de un gato. Al ver esto, el maestro Nansen tomó al animal y alzándolo con una mano, mientras con la otra sostenía un cuchillo, dijo: ''Si alguno de ustedes me puede decir el significado de esto, no cortaré este gato en dos''. Los monjes no pudieron responder. Entonces Nansen lo cortó en dos...  Por la tarde Joshu llegó al monasterio, Nansen le contó lo sucedido solicitándole un comentario. Joshu se quitó una sandallia, se la puso sobre su cabeza y comenzó a irse. Nansen dijo: "Si hubieras estado aquí, habrías podido salvar al gato''.

25)Por qué no vés lo que no vés?

26) Un m onje pregunat al maestro Ummon: Qué sucede cuando las hojas se marchitan y caen del arbol? Ummon responde: De mi corazón surge un viento de otoño.

27) EL bastón de Pa-Tsiao, el maestro dice en su sermón a los monjes: "Si tenéis un bastón, os doy el bastón. Si no tenéis el bastón, os quito.''

28) Una monja cae en concentración junto a Buda. Otros santos se quejan porque sólo ella merece el honor de estar junto al maestro.Este les dice que la saquen de su meditación. Ninguno puede. Llama el Buda a la Ignorancia, que se acerca a la mujer, hace sonar sus dedos y ella se despierta inmediatamente.

29) El maestro zen Kyogen dijo: "Supongamos que un hombre trepa a un arbol y se agarra de una rama con los dientes. Ahí permanece sinque sus pies toquen el suelo. Desde abajo, un monje le pregunta el significado de la venida de nuestro fundador desde el oeste. Si el hombre no responde, estará eludiendo vergonzosamente la pregunta. Pero si abre la boca y pronuncia una palabra, cae matándose en el acto. En tal circunstancia, qué debe hacer?" Cierto monje llamado Koto respondió: "Una vez que el hombre está arriba, colgado de la rama, no puede responder ninguna pregunbta. Si hay algo que preguntar, debe hacerse antes de que trepe al árbol". Oyendo esto Kyogen lanzó una carcajada. Más tarde el maestro Setcho comentó: "Es fácil responder colgado del arbol. Responder bajo el árbol es dificil. En vista de lo cual debo yo mismo colgarme de una rama. Venid, hacedme una pregunta!!

30) El maestro Ummon dijo: "El mundo es tan extenso... Por qué al sonido de la campana eliges ponerte un traje de monje?

31) El maestro Kyosho pregunta a un monje un día de lluvia: "Qué es ese ruido ahí afuera?"

32) "Las medicinas curan enfermedades. La tierra enteraes una medicina. Cuál medicina es tu verdadero ser?

33) El discípulo Hokoji, agitando, vino a ver a su maestro Baso para preguntarle: "Qué es lo que trasciende a la existencia? Baso dijop: "Te responderé cuando te hayas bebido de un trago las aguas del  río Oeste." Hokoji, calmándose de pronto, se inclinó reverente, tomó una taza de té y bebió un trago".

34) Cuál es la naturaleza de Buda?

35) Tiene un perro la naturaleza de Buda?

36) Cómo era tu rostro original antes que nacieras?

37) Quien puede quitar el colla al tigre feroz?

38) Cómo haces para apagar una lámpara que está a mil kilómetros de distancia?

39) Una ramera salvó a un espíritu del mundo del sufrimiento llenando una taza con agua, luego se quitó los collares y los pendientes y los sumergió en ella. Cómo lo salvarías tú?

40) Cuán viejo es el Buda?

41) Qué haces cuando no se puede hacer?

42) Donde irás despues de morir?

43) POr qué en un templo de Kyoto hay una gato en la pintura que representa al Buda entrando en el Nirvana?

44) " Al dármelo me lo quitan ".



Cuatro grandes promesas:
-A todos los seres conscientes, aunque innumerables prometo salvar.
-A todas las pasiones, aunque inextinguibles, prometo apagar.
-Todos los dharmas, aunque infinitos, prometo cumplir.
-Toda la verdad, aunque inconmensurable, prometo alcanzar.