sábado, 20 de marzo de 2010

El Yoga es la Ciencia Divina (Swami Sivananda)

El Yoga es la Ciencia que enseña el método de unir al espíritu humano con Dios. El Yoga es la ciencia Divina que desenreda al Shiva del Mundo fenoménico de los objetos sensuales y lo vincula con la Anansa Ananda (la Felicidad Infinita), la Parama Santi (la Paz Suprema), la alegría de carácter Akhanda y la Fuerza que son atributos inherentes del Absoluto.El Yoga da Mukti a través del Asamprajnata Samadhi mediante la destrucción de todos los Sankalpas de todas las funciones mentales precedentes. Ningún Samadhi es posible sin despertar a la Kundalini. Cuando el Yogi alcanza la etapa suprema, se queman todos sus Karmas y él logra liberarse del Samsara-Chakra.

La esencia del Yoga (Chaudhuri)

Una de las ideas capitales del Yoga es la libertad de la expresión espiritual de uno mismo. Así el yoga no cree que exista un solo camino válido para todos los seres humanos, no admite ninguna regla fija a la que todos deban adaptarse, no ofrece remedio patentado para la salvación y, si bien afirma que la verdad es una, niega, en cambio, que sólo pueda vivirse de un modo. Una de las principales convicciones del yoga es la existencia de diferentes tipos psicológicos. En este sentido, hay personas introvertidas y extrovertidas, contemplativas y activas, reflexivas e impulsivas, emocionales e intuitiva. Según esto, son necesarios diferentes caminos, diferentes vías de acceso adecuadas específicamente a la expresión creativa de cada uno de los tipos humanos. Lo importante es que cada ser humano tenga la oportunidad de conectar con las raíces de su propio ser y desarrollarse, siguiendo las inclinaciones determinadas por su constitución psicológica, hasta que su individualidad florezca y se convierta en un centro creativo del cosmos.

La ciencia del Yoga (Swami Vishnudevananda)

La ciencia del Yoga ofrece un método, práctica y científicamente preparado, para buscar la verdad en la religión. Así como toda ciencia tiene su propio método de investigación, así también la ciencia del Yoga tiene el suyo y declara que la verdad puede ser experimentada, aunque esto solo ocurre cuando se trascienden los sentidos y cuando la mente y el intelecto cesan de funcionar. Cada hombre tiene que aprender a través de sus propias experiencias.

La filosofía del Yoga no sólo contiene la respuesta para todos los problemas del hombre, sino que también ofrece un método científico para trascender estos problemas y los sufrimientos inherentes. Más aún, el Yoga no está teñido con ninguna religión o creencia y puede ser practicado por cualquiera que sea un sincero y voluntarioso buscador de la verdad. No hay envuelta ninguna vaga doctrina. Un esfuerzo comparativamente pequeño aportará una gran retribución de conocimiento, fortaleza y paz.

Toda la vida es Yoga (Sri Aurobindo)

Según el criterio correcto de la vida y del Yoga, toda la vida es Yoga consciente o subconscientemente. Pues con este término significamos un esfuerzo metodizado en pos de la autoperfección mediante la expresión de las potencialidades latentes en el ser y una unión del individuo humano con la Existencia universal y trascendente que vemos parcialmente expresada en el hombre y en el Cosmos. Pero toda la vida, cuando observamos detrás de sus apariencias, es un vasto Yoga de la Naturaleza que intenta realizar su perfección en una expresión siempre creciente de sus posibilidades y unirse con su propia realidad divina